jueves, 23 de junio de 2011


Datos históricos de casa de la familia
Casa de la familia poblana se funda en 1977 pero se funda como una  casa que apoyaba  a toda la familia y formaba parte de un sistema  que trabajo el DIF en aquel momento que fue la primera vez que se constituyo el DIF y por ejemplo se impartían talleres y terapia psicológica y un poco de apoyo jurídico para las familias y además se podía decir que era como una guardería que era en ese momento  y así se trabajo 2 o 3 sexenios  finalmente se fue descubriendo que el DIF necesitaba  parte  apoyar niños  que evidentemente  necesitaban ayuda con la custodia legal entonces se fue entonces se fue destinando un área   del tercer patio en cual con el paso del tiempo se fue haciendo  más como albergue que como capacitación de talleres  entonces es una obligación de la asistencia social en tener a la población de grupos vulnerables  estamos hablando de custodia legal, bebes, discapacitados e incluso abuelitos que estaban abandonados en su momento.
Entonces nos damos cuenta que las necesidades de cada no uno no estaban cubiertas en casa de la familia entonces en el 2002 se divide la casa y se construye lo que es Casa de Ángeles  y aquí se atienden a los pacientes que teníamos con discapacidad nosotros teníamos como 48 pacientes y los trasladamos para esa casa quedando así  los niños sanos de 0 a 18 años  y alrededor de 10 abuelitos  en ese momento se hace un convenio con una casa particular y ahí se trasladan a los 10 abuelitos en ese momento casa de la familia se queda solamente con niños de 0 a 18 años  posteriormente se crea en el 2004 Casa de la Niñez Poblana y se dividen nuevamente casa de la familia, trasladando para halla niños de 0 a 12 años permaneciendo aquí adolescentes de 13 a 17 años entonces el DIF ya tiene una estructura de tres albergues: casa de la niñez de 0 a 12 , casa de la familia de 13 a 17 y casa de ángeles de 0 a 18 años (discapacitados)
¿Cuál es la estructura jerárquica que funciona en esta institución?
casa de la familia es una casa asistencial del DIF por lo tanto son departamentos que pertenecen al DIF,  entonces el DIF tiene una estructura bien organizada y no un director general, hay directores pero cada director tiene su departamento, las tres casas asistenciales pertenecen a las direcciones de asistencia médica, nuestro director es el Dr. José Miguel Castillo que es el director en asistencia y rehabilitación de ahí dependemos  cada departamento, específicamente casa de la familia tiene la jefatura del departamento, la sección de administración y la sección de intendencia, cocina, vigilancia. Prácticamente la única jerarquía el único representante de autoridad en esta casa es el jefe del departamento y de ahí ya viene cada autoridad en cada nivel de su cuerpo de sección por cada autoridad, entonces de alguna otra manera hay un encargado del área de desarrollo, que es el área de educación, el área de talleres para los muchachos, y administración y es el área encargada  de toda la operatividad.
¿ cuáles son sus objetivos, sus políticas, y sus metas?  
El objetivo claro de la casa de la familia es simplemente brindar hospedaje a los chicos de entre 13 y 17 años que se encuentran bajo custodia legal del DIF estamos hablando de chavos de grupos vulnerables, que sufren de abandono maltrato, extravió, protección y en algunos otros casos inclusive algunos otros muchachos que han tenido problemas familiares y que llegan al ministerio público, pero nuestro objetivo es la población de 13 a 17 años que no tienen un hogar o círculo familiar que lo esté protegiendo, entonces si es derivado de algún delito  viene con nosotros para que lo protejamos e inclusive manejamos la población de menores infractores de delitos no graves y nuestras metas es permanecer en darles el servicio de calidad y calidez a estos chavos, este servicio que no se tiene en ninguna otra dependencia que tenga asistencia social y la meta lejos de ser una meta numérica debería de ser una meta que disminuya la población en los albergados en sentido de que disminuyan los delitos contra ellos. La política de la casa sigue la política marcada por cada gobierno es obviamente atender de primera mano las necesidades de sus albergados  así como facilitarles el desarrollo y además de toda la rehabilitación social mientras están con nosotros, integrarlos de alguna u otra forma a un mundo que los espera con mi dificultades, y que ellos puedan tener armas para defenderse de trabajo y estudios académicos, o por lo menos que no salgan tan dañados emocionalmente como llegaron.
¿Cuáles son las prioridades de la institución?
La prioridad básica, es dividir la población en grupos con los que se pueda trabajar y conseguir recursos para los que están ahorita, debido a que hace falta material deportivo, recreativo didáctico, para trabajar en diferentes talleres. Otra prioridad es repoblar la casa de recurso humano que tenga el perfil académico para impartir los talleres y que tenga una meta a largo plazo. Una prioridad mas es dividirlos, debido a que no podemos tener una población mixta y tener a cada género en sus instalaciones adecuadas.
¿Cuáles son las opciones de desarrollo en esta institución?
Las funciones de desarrollo no pueden ser independientes por que pertenecemos al DIF, más bien tenemos proyectos ya presentados al DIF estatal, que van desde la separación de los chavos, hasta búsqueda de nuevas instalaciones, inclusive mejora de estas, nosotros podemos decir que es una remodelación pero va mas allá de la población, inclusive estamos hablando de tener un edificio, reconstruir una parte de dormitorios, tener instalaciones que permitan a los chavos un poquito más de desarrollo por que finalmente la edad que tenemos nosotros son donde les sobra toda la energía y tienen todas las ganas del mundo de hacer lo que les gusta.
¿Cuáles son las fortalezas?
Nuestra mayor fortaleza es pertenecer al sistema de gobierno porque ya con este simple sentido nosotros no perdemos el tiempo de andar buscando apoyos, debido a que el gobierno esta atrás de nosotros financiando todo: como el personal, incluyendo mantenimiento y recursos para los chavos, y además de ser una ventaja obviamente nos asegura satisfacción de servicio.
Otra ventaja mas es que los chavos están en una edad productiva y no les falta absolutamente nada, tienen los sentidos bien claros, porque con ellos puedes implementar cualquier tipo de taller  y seguramente lo van a lograr.

¿Cuáles son las oportunidades?
Las oportunidades para los jóvenes es que debido a su salud pueden desempeñarse en varios ámbitos como el deporte y sobresalir en ellos, por la edad y fortaleza de los muchachos.
¿Cuáles son las debilidades?
Una de las debilidades son las instalaciones no adecuadas para la población, que han sido adaptadas para los jóvenes pero finalmente ya estaban y no son instalaciones creadas para el tipo de población que íbamos a tener.
Otra debilidad es la sobrepoblación porque obviamente re habitúa la calidad en el sentido emocional por que los chavos son muy reclamantes de tu atención.
¿Cuáles son las amenazas?
No existen amenazas como tal sobre el albergue, porque realmente es un programa que va solo, la dinámica de la población y la dinámica de la población social actual obligan a tener un albergue de este tipo.
Una amenaza podría ser el perfil de las leyes, con la modificación de estas empiezan a llegar aquí la población de chavos infractores, de delitos no graves, entonces se empieza a mezclar la población que necesita protección  con población que ya viene  maleada, entonces la mayor amenaza es la mezcla de población.
¿Qué opina sobre la satisfacción laboral?
La satisfacción laboral en lo personal, son los resultados de ver la rehabilitación física y psicológica de las personas que han sido apoyadas dentro de la institución,  y que les sirva a lo largo de su vida.
¿Qué opina de la satisfacción laboral en relación al personal?
La satisfacción labora va muy de la mano con el sueldo, obviamente pertenecemos a un sistema de gobierno , lamentablemente no siempre los sueldos van en proporción al esfuerzo realizado.
La satisfacción aboral no se duda que sea buena porque va de acuerdo con su perfil, sin embargo la satisfacción personal y humana es muy grande.
¿Qué piensa de la situación laboral en relación a los chavos de su desempeño aquí en la casa?
Esto va muy de la mano con la satisfacción laboral, tenemos a muchos jóvenes que dependiendo mucho de sus problemas personales y familiares dan mucho de sí mismos.
Por ejemplo: tenemos a un muchacho llamado Gabriel Luna que es un chico totalmente independiente, que dentro del albergue no da ni un solo inconveniente, e inclusive va i viene solo al trabajo, y obviamente no se va, porque no tiene a donde irse, es alguien que recientemente cumplió 18 años ya sale de nuestra custodia legal y el quiere seguir viviendo con nosotros, uno por que no tiene a donde irse y dos porque finalmente esta es su casa y nosotros somos su familia.
¿Cómo ha visto el desempeño del personal aquí en la casa?
Se ha visto mucho esfuerzo por parte del personal, y se ah quedado corto con esta sobrepoblación que existe, aparte hace falta completar plantilla, tenemos muy poco personal para el numero de jóvenes que tenemos,   se califica como de bueno a excelente. Sentido bueno porque hacen el trabajo de acuerdo a su perfil y excelente en el trabajo que hacen como seres humanos.
¿Cuáles son los proyectos que existen en casa de la familia para integrar a los chavos?
Se está trabajando básicamente en el área deportiva para pertenecer a diferentes selecciones a nivel estatal, también se está trabajando con el instituto poblano de la juventud para capacitar a los muchachos. También tenemos convenios con empresas como el caso de SIMIA en el que nos permite un personal para trabajar obviamente no esfuerzos físicos no tampoco atenuantes pero si mucho de maquila, entonces tanto acuden los muchachos a trabajar, tanto como nos envían los trabajos de maquila para ellos, ese dinero es manejado al ingreso administrativamente por nosotros pero según el trabajo que se haga pues se les reparte a ellos para lo que quieran.
Tenemos oportunidades tanto laborales como deportivas de capacitación  que por ahora se están planteando como proyectos, pero a lo largo del tiempo será una buena opción para ellos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario